La
plaza de la Estrella
se encuentra entre las primeras opciones para la nueva ubicación de las mascletás en las próximas Hogueras
Vídeo de Larichu. Youtube
Desde hace ya unos años el rumor está en la calle. Los continuos desperfectos en la fuente de la plaza de los Luceros a consecuencia, al parecer, de los miles de kilos de pólvora de las mascletás de los días de Hogueras, han llevado al Consistorio alicantino a plantearse muy en serio su cambio de ubicación en 2014.
El debate está servido, éste ha sido, y es, un tema recurrente entre la gente de la fiesta, quizás más aferrada a las tradiciones, pero en el que también está interviniendo la gente de la calle, que de una u otra forma, tiene sus propias opiniones al respecto.
Los informes técnicos que se han realizado para encontrar el origen de estos daños han sido contundentes: se producen a causa de los efectos de la pólvora. Y esto parece ser así, a pesar de que los mismos informes técnicos los atribuyeron, en parte, también a las obras del trazado del TRAM desarrolladas justamente bajo la plaza.
Sea como fuere, el resultado de todos los 25 de junio es el mismo: desconchados en los caballos o adornos florales de la estatua central de la fuente, desperfectos en las casas y edificios cercanos (cristales, paredes, etc.).
Alicante no destaca precisamente por un exceso de monumentos, y la fuente de Luceros es uno de ellos. En este sentido, es comprensible la preocupación del Ayuntamiento por preservar la cultura y mantener en perfecto estado cada uno de los monumentos que diseminan la ciudad.
La otra cara de la moneda es la tradición, y tras más de dos década de mascletás en esta emblemática plaza, no resulta fácil asumir este cambio. La opinión pública se encuentra dividida.
El principal periódico de la ciudad, el diario Información, se ha hecho eco de la noticia, e incluso ha introducido una votación popular, que aloja en su versión digital.
El consistorio ha trasladado el asunto a Federació de Fogueres para que sugieran posibles alternativas, considerando que el colectivo festero tiene mucho que decir al respecto, ya que la decisión es firme.
La plaza de la Estrella, en cuyo centro se alza la escultura del mismo nombre, obra del artista Eusebio Sempere, es la alternativa con más probabilidades de resultar la elegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario