miércoles, 13 de abril de 2011

LES FOGUERES TAMBIÉN SUFREN


Faltan sólo dos meses para que lleguen de nuevo los días grandes de las fiestas de Les Fogueres de Sant Joan. Las próximas Fiestas volverán a llenar las calles de la ciudad de Alicante de color, música, arte, fuego, agua y alegría. Cada año el esplendor de estas fiestas ha ido creciendo en cada una de sus facetas, que no son pocas,
La mala situación económica generalizada por la que atravesamos está teniendo efectos importantes en las distintas esferas de la vida política, económica y social en nuestro país, provincia, ciudad y, también, en estas fiestas.
Como publicó el Diario Información el pasado día 29 de marzo, la subvención del Ayuntamiento a Las Hogueras ha sufrido un recorte del 50%, pasando de los 402.000 euros de años anteriores a sólo 200.000 euros, con lo que la aportación de la empresa privada va a ser casi el doble que  la del Ayuntamiento  este año.   
Este hecho va a tener consecuencias inmediatas, se van a producir algunos cambios en actos y actividades importantes en el programa de eventos propios de Las Hogueras.
A día de hoy ya sabemos que el viaje de convivencia de las candidatas a Bellea y promoción de Las Hogueras a otras ciudades, viaje que se ha venido realizándose anualmente por estas fechas, dejará de efectuarse a partir del año próximo. De hecho, el de este año, a la ciudad de Granada, que acaba de tener lugar este fin de semana, y que será el último (hasta nueva modificación), ya ha sufrido alguna alteración para abaratar costes: se ha limitado el número de faldas del traje la Novia alicantina a una por Bellea.
Otra de las medidas propuestas por La Federación de Hogueras  es el pago de 3 euros para la entrada al acto de la Elecció de la Bellea del Foc 2011, que tendrá lugar, como es habitual, en la plaza de toros de la ciudad de Alicante el primer fin de semana de mayo.
Estos no serán los únicos cambios como consecuencia de los recortes presupuestarios. Hoy, 13 de Abril, a las 20.30h, se celebrará una Asamblea General Extraordinaria de fogueres y barraquers para debatir y aprobar, si procede, las propuestas realizadas por la Comisión de economía de la Federació.
Y los cambios se suceden por los recortes, hoy, sin ir más lejos podemos leer en el Diario Información la fusión del Pregón y el desfile de la Entrada de Bandas en uno sólo, en el mismo día. Quizás sea una buena medida ¿No se podría hacer lo mismo, con mayor motivo, con tantos organismos y cargos políticos que están duplicando competencias?
¿Afectarán estos cambios a otros sectores importantes para la ciudad como son todos los relacionados con la propia Fiesta y con el turismo? Confiemos que entre todos podamos seguir haciendo de los días de Hogueras unas fechas mágicas y que todos los problemas queden convertidos en cenizas en el calor de las llamas de la noche de San Juan.