jueves, 28 de abril de 2011

LA MUJER EN LA FIESTA: AYER Y HOY

Desde los inicios de las Fiestas de Hogueras, allá por el año 1928 el papel de la mujer ha evolucionado enormemente hasta nuestros días, tal y como, afortunadamente, ha ido sucediendo en las demás esferas de la vida.

En aquellos inicios, las primeras Comisiones de Distrito estaban formadas en su inmensa mayoría por hombres, aunque el símbolo femenino siempre estuvo presente.


Con el paso del los años la presencia de la mujer ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo hasta  llegar, hoy en día, a equipararse e incluso en muchos casos  superar a los hombres tanto en número como en la ostentación de cargos de relevancia dentro del organigrama de la Fiesta. Como ejemplo, citar la Barraca “Tot bacores”, cuyos miembros son todo mujeres o su participación en los órganos rectores, en los jurados para la elección de las Belleas del Foc adultas e infantiles, etc. Tanto es así, que en la actualidad la máxima representación viva de Les Fogueres es la mujer, la Bellea del Foc.


Precisamente, y puesto que el próximo fin de semana tiene lugar uno de los actos que levantan mayor expectación entre los amantes de la Fiesta, como es el de la Elección de las Belleas del Foc y sus Damas de Honor, conviene recordar que éste será el segundo año desde que se cambió el sistema de elección y todavía sigue levantando polémica entre sus adeptos y sus detractores.
Para elegir a la Bellea del Foc adulta y sus Damas, se suprimió la votación de los presidentes de distritos y se encomendó la tarea a un jurado mixto compuesto por representantes de la sociedad alicantina y representantes de la Fiesta; en tanto que para las infantiles se acordó un jurado que elige a la Bellea del Foc infantil y a 24 finalistas de entre las cuales y por sorteo, salen las Damas.
¿Es lo más acertado o se siguen produciendo favoritismos que decantan la balanza hacia uno u otro lado, ya sean resultado del voto de los presidentes o de la decisión de un jurado que cambia cada año? ¿Todos los miembros se rigen por los mismos criterios, y, en caso de ser así, son los criterios más apropiados para elegir a las mujeres y niñas que ostentarán la máxima representación de la Fiesta de nuestra ciudad durante todo un ejercicio, tanto en Alicante como en la Comunidad Valenciana e incluso fuera de sus límites? ¡La polémica está servida!
La novedad del acto de la Elección es, este año, el abono de 3 euros por entrada al recinto. Ello supondrá un respiro para las disminuidas arcas festeras en estos tiempos de crisis, pero con eso y con todo, el lleno de la Plaza de Toros está asegurado hasta la bandera. ¡Todo sea por conocer a las nuevas Belleas del Foc 2011.!!